Propiedades del té verde

por | Salud

Llamamos té verde a la infusión de la hoja fresca de la Camellia sinensis o assamica, rica en compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes y nutrientes los cuales proporcionan diversos beneficios para la salud para la prevención y tratamiento de varias enfermedades.
El contenido de flavonoides y catequinas es el responsable del efecto antioxidante del té verde, antimutagénico, antidiabético, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.

Propiedades principales:

  • Previene varios tipos de cáncer
    El consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga, debido a que es rico en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo.
  • Favorece la pérdida de peso
    Gracias a que el té verde contiene diversos compuestos bioactivos como lo son la cafeína, las catequinas y los polifenoles, su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo con que el organismo gaste más energía; además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos, sin embargo, los resultados todavía no son concluyentes al respecto, siendo necesario más estudios que lo comprueben.
  • Retarda el envejecimiento celular
    El té verde aporta una elevada cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas
  • Previene enfermedades del corazón
    El té verde ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol «malo» LDL, gracias a su poder antioxidante. Además de esto, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y ACV.
  • Previene infecciones
    Esta planta posee propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias y virus, previniendo el surgimiento de enfermedades como resfriados, gripes o influenza A y B, entre otras.
  • Mejora la salud dental
    Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el té verde podría evitar la formación de caries y la inflamación de las encías, disminuyendo el riesgo de sufrir periodontitis. Además de esto, también a controlar el mal aliento.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar
    Gracias a la acción antioxidante de las catequinas que posee el té verde, que ayudan a disminuir el estrés oxidativo y a mejorar la resistencia a la insulina y, por consiguiente, regular los niveles de azúcar, la ingesta de este té es una excelente opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen.
  • Ayuda a regular la presión arterial
    El té verde además de ser diurético, posee catequinas, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes que podría ayudar a relajar los vasos sanguíneos y, como consecuencia, a regular la presión arterial.

 

«Honestamente, si te diesen a elegir entre el Armagedon y un té ¿no preguntarías que tipo de té?»

Neil Gaiman

Invita a un té a un amigo